Artículos Recientes

Hipo, pseudo, pre. Franquicia y post-conflicto

por Efrén Giraldo

Resulta peligrosa la manera en que la palabra “postconflicto”, con su serie de términos hermanos, se ha convertido en una especie de franquicia académica y cultural, en el resguardo lingüístico de una hipocresía histórica.

El odio a la belleza

por Efrén Giraldo

La noticia según la cual en poco más de diez años en Colombia han ocurrido centenares de ataques con ácido, casi siempre sobre mujeres, hace pensar en las dimensiones que ha adquirido la relación entre criminalidad y estética en sociedades machistas, caracterizadas por su culto a la violencia.

Arte sin permiso. Una fábula sobre delito cultural

por Efrén Giraldo

La historia contará que una noche de marzo un grupo de hombres armados con aerosoles violó las barreras que protegen el monumento honra y gloria de la raza. El recuento dirá que valiéndose del manto de silencio y soledad que cubre aquella zona —ya segura— los criminales entraron con sigilo en uno de los tramos usados como estacionamiento en el sur de la ciudad. La crónica explicará que, con plástica crueldad, los delincuentes —probablemente de la Capital, esa tirana celosa de sus provincias— profanaron con groseras inscripciones la límpida superficie del vehículo.

La riqueza de las naciones

por Efrén Giraldo

Es probable que solo en nuestro país el azar logre reunir en tan poco tiempo acontecimientos dispersos, que van logrando, en un breve lapso, esa especie de unidad secreta que sólo puede ofrecer la ironía maestra de la vida. Imágenes, motivos y relatos pueblan una agenda informativa que va del horror a la comedia y revela el talento colombiano para el entusiasmo falaz y la indignación hipócrita.

Débora patria

por Efrén Giraldo

Se cumple una década tras la muerte de Débora Arango y la conmemoración coincide con el anuncio de que la pintora antioqueña será el rostro del nuevo billete de $2000. Una decisión que invita a reflexionar sobre la recepción de la artista en Colombia.

Semiliteratura

por Efrén Giraldo

El anuncio de la Universidad Eafit de otorgar el premio León de Greiff al Mérito Literario cada dos años a cuentistas y novelistas y cada dos años a poetas genera un interrogante: el tipo de concepción de la literatura que las instancias emergentes de valoración y reconocimiento van implantando en las instituciones. La asimilación exclusiva de la literatura con la ficción y la expresión lírica, así como la desaparición de los otros géneros —por ejemplo, el ensayo y el teatro—resulta preocupante por varias razones.

Colciencias contra las humanidades

por Efrén Giraldo

El capítulo más reciente de la cruzada de Colciencias contra las humanidades es negarles becas a sus programas de doctorado para destinarlas con exclusividad a programas científicos, lo que supone una grave amenaza a su sostenibilidad.

Política cultural en tiempos de dummies

por Efrén Giraldo

Transitar por las calles de nuestro país, como ocurre siempre en tiempos de votación, es asistir a un espectáculo visual casi siempre lamentable. Es una lástima que las leyes electorales no cuenten el delito estético como una de sus infracciones punibles. Además de saturar el campo visual, los adefesios composicionales, estilísticos y hasta las faltas a los derechos de autor están a la orden del día.

Bang, click, tweet

por Efrén Giraldo

El asesinato de los periodistas Alison Parker y Adam Ward por parte de su excolega Vester Lee Flanagan la semana pasada en Virginia, filmado y divulgado exponencialmente por él mismo, ha vuelto a poner de presente un hecho evidente desde el siglo pasado: la conversión de la atrocidad en variante del espectáculo.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×