El 2016 y el teatro

por marevalo53


Fueron más de 400 los espectáculos teatrales que se vieron en la capital este año. ¡Más de 400! Entre festivales, estrenos, reestrenos, temporadas cortas y largas, funciones únicas, apoyos públicos, inversiones privadas, compañías y grupos extranjeros y nacionales, puedo decir que la movida teatral en Bogotá estuvo agitada este año. Como la del año pasado. Y la del antepasado. Es ya común que la oferta de teatro en Bogotá sea abrumadora: los grupos siguen, contra viento y marea, construyendo un panorama artístico variado e interesante y, a pesar de la falta de público, a pesar de todos los inconvenientes financieros que enfrentan (de los que no se salvan ni siquiera el Festival Iberoamericano o el Teatro Nacional), siguen en pie y tratan de mantenerse ante la implacabilidad de un mercado que los relega hasta en la prensa.

400 es, por donde se le vea, un número imposible.

Conocerlas todas es improbable.

Mi número, por ejemplo, casi llega a 60 este año; lo que implica que no las vi todas, que no puedo seleccionar ‘lo mejor del teatro’ y que la ausencia de algunas obras no implica necesariamente que no hayan hecho mérito para estar en mi curaduría.

Las obras que listo aquí son las que vi y me gustaron.

Con todo lo que eso incluye (y excluye).

Sin más, comencemos a revisar las piezas teatrales que protagonizaron mi 2016.

10. La caída de las águilas / Teatro Estudio Alcaraván

aguilas

Escrita y dirigida por Paola Guarnizo, esta pieza teatral escenifica la Masacre del Salado desde el punto de vista de un traidor, que se enfrenta a una decisión que puede cambiar el rumbo de su gente. Los símbolos nos permiten pensar la violencia más allá del acto y siembra preguntas que vale la pena plantearse si estamos pensando nuestro pasado y nuestra historia.

9. Camargo / La congregación

camargo

¿Qué se oculta detrás de la mente de un asesino en serie? Johan Velandia, director, dramaturgo y actor de Camargo, explora los lugares más sórdidos de la historia de Daniel Camargo Barbosa, el colombiano responsable del asesinato de más de 157 víctimas en Ecuador, Brasil y nuestro país. El espectador asiste a la obra como un invitado a una cena macabra, como el convidado a una confesión grotesca, en las que el asesino se desnuda frente a él para revelar la memoria de cientos de víctimas.

8. La piedra oscura / Exilia2 Teatro

piedraoscura

Encerrados en una habitación de hospital que hace las veces de cárcel, dos hombres traerán de nuevo a la vida al legendario poeta español Federico García Lorca, mientras se develan sus secretos ocultos y se revela el marco histórico de la Guerra Civil Española. Con esta obra, Víctor Quesada, su director, logra traer por primera vez a Colombia al aclamado dramaturgo español Alberto Conejero.

7. Un hombre es un hombre / Teatro Libre

hombre

Galy Gay se despide de su esposa. Le afirma que irá por pescado, que pronto vuelve. Le dice adiós sin saber que “una ola romperá contra sus pies”. Se va sin intuir que es posible que no la vuelva a ver, o que cuando se vuelva a encontrar con ella ya no será el mismo hombre. Gay se encontrará con un grupo de soldados que, por su idiotez e incompetencia, han perdido a un camarada en las más absurdas circunstancias y necesitan a cualquier desprevenido para reemplazarlo. Sí, como se escucha: necesitan que Galy Gay se convierta en Jimmy Jones para evitar represalias del sargento Charles Fairchild, más conocido como el Quinto Sanguinario. Esta transformación, de cómo un hombre es convertido en otro hombre (así, en voz pasiva, como si fuera un objeto), es el tema central de Un hombre es un hombre, la pieza teatral que se estrenó en el Teatro Libre de Chapinero en febrero.

6. La secreta obscenidad / Teatro del Embuste – Espacio Odeón

secretaobscenidad

Dos misteriosos hombres se encuentran a las afueras de un colegio, al parecer con las mismas intenciones. Surge entre ellos una conversación, un enfrentamiento, una complicidad, una amistad, una distancia, un algo, que le permite al espectador explorar su morbo, sus ganas de ver más, de entender más, aunque reconoce que no puede. Matías Maldonado, su director, logra construir la estética de lo obsceno y hacer reír al público mientras lo hace.

5. El amor de las luciérnagas / Teatro Nacional

luciernagas

Esta obra, escrita y dirigida por el mexicano Alejandro Ricaño, es la más bonita de la lista. Sí, bonita. La puesta en escena es preciosista: las lucecitas que cuelgan sobre el escenario, representando a esas luciérnagas, a ese amor intermitente que se prende y se apaga, se convierten en el marco en el que María y su amiga, Lola, deben emprender un viaje para superar un amor que no volverá, así María lo desee. El humor, el tono casi adolescente de sus personajes principales, el revivir la infancia, hicieron de esta pieza teatral una divertida comedia que  refrescó un panorama cargado de comedias muy ligeras e intrascendentes.

4. Venecia (o afuera no para de llover) / Teatro Estudio 87

venecia

Escrita y dirigida por Moisés Ballesteros, Venecia es una obra surrealista e íntima que expone al espectador a la claustrofobia del abandono, el olvido y la soledad. La historia es la de Brenna y Angustia, dos mujeres que conversan bajo la lluvia, a la espera de que escampe, de que alguien se acuerde de ellas, de que ocurra un milagro que jamás va a suceder. Están ahí, encerradas, aguardando el fin de la vida, que se acabe todo (si no es que todo se ha terminado ya), luchando por no dejar morir los últimos rayos de esperanza y batallando contra el cansancio y el sueño.

3. El ausente / Teatro R101

ausente

Una casa colombiana de clase media, de esas que crujen, que todavía tienen el baño enchapado con baldosín de colores, muebles de madera y cortinas confeccionadas; una de aquellas casas habitadas por familias tradicionales, de las que se heredan de mano en mano una cosa tras otra, de las de álbum de fotos, de las de conexiones fuertes con sus raíces, de las que mantienen vivo el recuerdo de los ausentes, los idos, los muertos, porque sus fantasmas hacen parte de ellas, porque sus recuerdos y sus memorias son un integrante más de la familia: así es las casa de las Muñoz, las tres hermanas que protagonizan El ausente, la obra de teatro que estuvo en temporada en la Casa del Teatro Nacional y en el Teatro R101.

2. La paz perpetua / Quinta Picota

pazperpetua1

¿Qué es la paz? ¿Qué nos exige? ¿Qué significa? ¿Acaso es la paz algo más allá que un ítem de una lista de valores que nos enseñan en primaria? Estas preguntas, con las apreciaciones filosóficas que se desprenden de ellas, son el material dramático con el que escribe Juan Mayorga, un filósofo y matemático español, su obra La paz perpetua, una pieza teatral en la que se escenifican las valoraciones de Kant sobre la paz y las implicaciones éticas que implica buscarla.

1. Kassandra / La maldita vanidad

kassandra

Bajo la dirección de Jorge Hugo Marín y con la dramaturgia de Sergio Blanco, Ella Becerra se luce en un papel épico que parece no serlo. Mientras demuestra su mejor actuación para teatro hasta ahora, Becerra interpreta a Kassandra, una reinvención de la princesa troyana que es raptada por Agamenón y asesinada por Clitemnestra tan pronto llegan a su reino. En esta reescritura, esta triada de artistas logran darle nuevos significados al personaje, apenas referido en la obra de Esquilo y casi condenado al olvido en la literatura. De esta manera, el monólogo de Kassandra se convierte en un tratado sobre la extranjería, una reivindicación de la mujer prostituta, una voz en alto para todas las mujeres violentadas en la historia, una confesión del personaje mítico que nadie recuerda. Kassandra es de una complejidad muy sutil, un proyecto estético minimalista y épico al mismo tiempo que, espero, repita temporada el año que viene, para verla de nuevo y, quien se la haya perdido, no la deje pasar esta vez.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×