Una playlist para sobrevivir a la posverdad

por Andrés Osorio


Algunos temas sobre malandros, delitos y personajes impredecibles. Todo para recordar que en el mundo de la posverdad los buenos no son tan nobles y los malos tan despiadados.

1. El Malo – Willie Colón (canta Héctor Lavoe) (1967)

Pertenece a uno de los primeros trabajos discográficos de Willie y Lavoe. Contiene la frase memorable: “el malo de aquí soy yo, porque tengo corazón”.

2. Lo voy a matar –Tony Pabón (1972)

Del álbum On The Right Track de Tony Pabón y la orquesta La Protesta. El personaje de este tema no tiene problema en matar al tipo que le quitó a su esposa.

3. Pedro Navaja – Willie Colón y Rubén Blades (1978)

El tema más recordado “Siembra”, uno de los álbumes más exitosos de Blades y Colón. Nos enseñó que “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.

4. El Negrito del Batey – Alberto Beltrán (1954)

El dominicano Alberto Beltrán fue una voz icónica de la Sonora Matancera y se hizo famoso por interpretar este tema, la historia de un tipo buena gente, pero muy flojo para trabajar.

5. El Tiroteo (Bang Bang) – New Swing Sextet (1969)

Esta canción que, describe la guerra gánster en el barrio latino de Nueva York, salió por primera vez en un disco de 45rpm, producido por Cotique – sello filial de Fania Records-. Años más tarde lo grabaría Joe Arroyo con Discos Fuentes bajo el título “Bam Bam!”

6. Juanito Alimaña – Héctor Lavoe (1983)

Pocas canciones han logrado retratar con tanta exactitud la vida en Harlem durante los años setenta. De este tema aprendimos lo conveniente que es tener un primo en la policía.

7. El Watusi – Ray Barreto (1962)

“¡Cuidao´ que llegó el Watusi!”. Canción del álbum “Charanga Moderna” de la estrella faniática, Ray Barreto.

8. Las tumbas – Ismael Rivera (1971)

Esta canción recoge los lamentos de “Maelo” a lo largo de sus años en prisión, tras ser sentenciado por porte de drogas en el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×