El eterno fenómeno de Star Wars

por cafetorr


El Despertar de la Fuerza, la nueva entrega de la saga de Star Wars (o La guerra de las galaxias, porque en español nos gusta ser más dramáticos) se está encaminando a ser el evento cinematográfico más importante del 2015 y tal vez de la década. Anoche, después de que Disney lanzara el último trailer, liberaron la preventa de boletas para el estreno de la película el 18 de diciembre. Casi inmediatamente, colapsaron todos los sitios de venta de boletas de Estados Unidos.

¿Qué es lo que hace tan especial a Star Wars? Hoy en día parece que revivimos todas todas las franquicias o películas de los 80 y 70, entonces ¿por qué es tan especial esta? Vivimos en la era de la nostalgia. Del reencauche de cualquier propiedad que tenga más de cinco años. Sólo ayer Netflix anunció que iba a revivir Gilmore Girls, y el otro año tendremos reboots de Twin Peaks Los Archivos Secretos X.  Sin embargo, entre tantos revivals y tantos malos revivals (Terminator Genisys, Los cuatro fantásticos), Star Wars parece tener un nivel de atención y de buena crítica que supera los de cualquier otro.

Star Wars no es una historia nueva. Nunca lo fue. Es la apropiación del “viaje del héroe” de Joseph Campbell al mundo creado por George Lucas. Un joven está destinado a cambiar el mundo. Luego, conoce y sigue a un viejo sabio, y descubre su destino. Unidos, luchan contra las fuerzas del mal. Luke, Obi Wan y Darth Vader, ¿o no? Fácil. Lo que pasa es que el “viaje del héroe” es increíblemente llamativo para la audiencia si se hace bien.  Se ha hecho miles de veces a lo largo de la historia (desde Faulkner hasta El señor de los anillos), pero lo que lo que hace que funcione en verdad no es la historia sino el mundo que nuestro héroe debe salvar. El viaje del héroe es la historia de un joven que puede salvar al mundo. Esa historia no vale nada si no nos importa el mundo. 

Esta es la gracia de Star Wars. Es una película (o serie de películas) que atrae a cualquier niño que nunca haya visto una película sobre el espacio. De hecho atrae a niños que ya están acostumbrados a efectos especiales por computador estilo Avengers. El mundo de Star Wars y sus personajes fueron escritos de una manera especial: no necesitan a la audiencia para sobrevivir. A diferencia de los personajes de los blockbusters comunes y corrientes que sienten que deben explicarle TODO a la audiencia, Star Wars se contenta con mostrarnos una historia que hace parte de un universo vasto y de posibilidades infinitas. Por eso hay seis películas, dos series de televisión y cientos de miles de historias del “universo expandido” en cómic, novelas y videojuegos. El mundo de Star Wars se siente tan nuevo y a la vez tan viejo que es imposible resistir el deseo de saber más. Hay un cierto tipo de magia del cine cuando como audiencias vemos al Halcón milenario por primera vez. Es maravilloso. Y sin embargo, inmediatamente después Luke se refiere a la nave diciendo: “¡Qué pedazo de chatarra!”. Si esta nave que es una chatarra es maravillosa para nosotros, ¿cómo serán las que sí impresionan a Luke?

Lucasfilm
Lucasfilm

Lo que hace que El despertar de la Fuerza se sienta tan emocionante y atractiva es la misma sensación que nos despertaba el mundo en la primera película de Star Wars. Sencillamente, El despertar de la Fuerza mezcla lo viejo con lo nuevo perfectamente. El mejor ejemplo de eso es BB-8, el primo modernizado de R2D2. Se parece al viejo, pero tiene tanto de nuevo que queremos saber todo sobre él.

Getty
Getty

La trama de El despertar de la Fuerza tampoco parece muy nueva. De hecho, por lo que denotan los trailers, siento que ya la he visto. Es la historia de una joven que vive en un planeta desértico.

Lucasfilm
Lucasfilm

La joven consigue a unos amigos que vienen del espacio e inmediatamente empiezan sus aventuras.

Lucasfilm
Lucasfilm

En el camino, se encuentran con un viejo sabio que les enseña sobre la Fuerza.

Lucasfilm
Lucasfilm

Y juntos luchan contra un guerrero enmascarado.

Lucasfilm
Lucasfilm

Esta es una historia que ya conocíamos. Como la de Luke. En un mundo que se siente completamente nuevo y a la vez muy viejo. Todo se parece mucho a como eran las cosas en esa película que estrenó en 1977. Se parece, pero no es igual. Como en cualquier épica, vemos temas y coros que se repiten. Son como ecos. Ecos de la Fuerza.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×