Mi nueva maestra

por cafetorr


Hace unos meses esta revista publicó un artículo ciego y mal investigado titulado “Las cenizas de la risa”. En el artículo, la autora Melania Stucchi, decía que ya no se hacía comedia en la televisión estadounidense porque ya no había series como Friends o su particular favorito Seinfeld. Meses antes, Carolina Sanín había publicado una lista de comedias estadounidenses excelentes en su columna en esta misma revista. Obviando el argumento que dice que esta es una revista cultural y que no hay verdad absoluta en las artes, ¿por qué la confusión? ¿Por qué dicen unos que ya no hay comedia mientras otros tienen listas que la muestran viva? El sitcom, como llaman los gringos a la comedia “de situaciones” como Friends, no se murió. Lo que pasó es que en los últimos años se ha impuesto un nuevo género que quiero llamar el tragi-sitcom. Y el mejor de este año es la serie de Netflix Master of None. 

No es fácil decir dónde surgió el tragi-sticom. Tal vez es un heredero de Curb Your Enthusiasm o de las películas de Woody Allen. Lo que sí es obvio que series como Louie y en cierta medida Girls pertenecen a esta categoría. Son series cuyo interés no necesariamente es hacernos reír a carcajadas, sino más bien mostrarnos situaciones cómicas de una forma menos directa y con comentarios cómicos sobre temas serios. La comedia viene de la angustia, es un mecanismo de defensa. A la vez, es la manera más directa de exponernos ante otros. Cuando reímos estamos admitiendo que algo generó un efecto dentro de nosotros. Por eso entre el llanto y la risa no hay mucha diferencia.

Louie (FX)
Louie (FX)

Una serie de creadores cómicos osados e independientes (y con distintos talentos)  decidieron mostrarnos sus taras, sus traumas, sus angustias y lo que los hace reír. Los tragi-sitcoms historias personales cuyo humor reside no en los chistes directos sino genuinamente en las situaciones (incómodas, comúnmente) en las que se meten los personajes.

Master of None fue creada por el actor indio-americano Aziz Ansari y su colaborador, el escritor taiwanés-americano Alan Yang. Ansari conocido por su papel en Parks and Recreation (un sitcom puro), tradujo sus experiencias en Nueva York como un joven actor de una raza poco representada en diez episodios magistrales.

Las situaciones en las que se enreda Dev, el personaje principal, lidian con problemas de género y raza de una sociedad multicultural y aún así anticuada como lo es la sociedad estadounidense. En un episodio Dev descubre que si eres mujer, te ha pasado que al menos una vez en la vida un tipo raro te ha seguido hasta tu casa. En otro, Dev no consigue un papel en una película porque se niega a hacer un acento indio que no tiene naturalmente habiendo nacido en Carolina del Norte. La honestidad con la que se narran las historias nos acerca a un personaje que no es perfecto en ninguna medida y esto nos hace reconocerlo y apreciarlo más. Dev es una buena persona, no es sexista ni racista, trabaja duro, quiere a sus padres (aunque admite que debería apreciarlos más) y es leal a sus amigos. Y sin embargo, es un personaje lleno de falencias. En un momento visita a la abuela de su novia y asume que es racista sólo porque es vieja. La serie no quiere mostrar a Dev como el hombre perfecto. Lo muestra como una persona real.

(Netflix)
(Netflix)

El estilo narrativo de Master of None es también completamente inusual para una comedia de televisión. Cada capítulo, aunque relacionado con el anterior, funciona como un cortometraje de media hora. El diálogo se siente natural (Ansari admite que hubo varios momentos improvisados), y la cinematografía nos muestra a una Nueva York más real. Lejos del Manhattan idealizado de Sex and the City y del insufrible Brooklyn ultra blanco de GirlsMaster of None navega entre los barrios de Nueva York mostrando una ciudad real de pobres y ricos, donde en la misma calle hay carritos de tacos y bares con shows ultra secretos de bandas super hip.

Master of None también un programa multicultural sin sentirse forzado: el personaje titular es indio; su novia, blanca; su mejor amigo, judío;  sus otros amigos son una mujer negra lesbiana y un casanova taiwanés. Esto no significa que todos se reúnan todos los episodios en su café favorito a hablar de sus vidas super divertidas. ESO NO PASA. Ni en Nueva York, ni en Bogotá, ni en ningún lado. Y por cosas como esta es que la serie se siente tan refrescantemente honesta.

(Netflix)
(Netflix)

Uno de los momentos cumbre de la temporada es el episodio que relata la relación de Dev con su novia Rachel (interpretada por la genial Noël Wells). Ansari logra condensar un año de relación en un episodio de media hora donde los dos personajes nunca salen del apartamento. El episodio parece una obra  de teatro corta. Es aquí donde vemos al tragi-sitcom brillar en verdad. Cuando comunica grandes ideas y emociones desde las situaciones más simples. Si vamos a hablar de una edad dorada de la televisión, no nos limitemos a los grandes dramas como Breaking Bad y Game of Thrones. Hablemos también de series como Master of None que logran tener el mismo impacto emocional sin tener dragones o niños abaleados. Una pelea entre una pareja que nos importa, con la que nos identificamos, puede doler mucho más que la caída de una ciudad amurallada. Sin tener la pretensión y la presión que vienen detrás de ser llamada “la mejor serie del año”, Master of None no quiere ser más que lo que es, una comedia honesta. Y por esto es que aunque se llame Master of None (maestro de nadie), la serie tiene mucho que enseñar tanto a los que la ven, como a los que queremos crear contenido.

La temporada completa de Master of None ya está disponible en Netflix.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Quiero ser Bloguero

×

Código de ética

×

Términos y condiciones

×

×